FESTIVAL DEL PATRIMONIO MUNDIAL 2024

Festival del Patrimonio Mundial 2024

¡Celebramos al Patrimonio Mundial! El domingo 23 de junio de 2024 acérquese al Museo y disfrute de un espectáculo que integra música, teatro, danza aérea, malabares y acrobacias. Déjese cautivar por la música con un concierto de lujo y en el mercadito encuentre artesanías y artículos con esencia tica, inspirados en la biodiversidad y la cultura del país, y una oferta gastronómica para todos los gustos.

El Festival del Patrimonio Mundial se enmarca en el décimo aniversario de la declaratoria de los asentamientos cacicales con esferas de piedra del Diquís como Patrimonio de la Humanidad.

Esta actividad busca exaltar la importancia del patrimonio cultural y natural que distingue a Costa Rica y en particular aquellos sitios que han logrado la declaratoria de la Unesco.

La agenda incluye actividades desde las 9 a.m. y hasta las 4 p.m. Los espectáculos están dirigidos a toda la familia y la entrada al festival y al Museo es gratuita para nacionales y residentes con identificación, por lo que también es una oportunidad para recorrer las seis exhibiciones que se ofrecen al público y, además, deleitarse con la arquitectura emblemática del edificio que acoge a la institución, declarado Patrimonio Histórico Arquitectónico del país.

Agenda del Festival
IR A EXHIBICIONES
Metamorfosis / El sol de los jaguares

ARTES INTEGRADAS

9:30 a.m. – 10:30 a.m.

EL SOL DE LOS JAGUARES

Espectáculo de danza, teatro, música y artes circenses como danza aérea, malabares y acrobacia. Se basa en historias y leyendas sobre el zoomorfismo y los jaguares, poderosos felinos que aparecen en numerosas representaciones de piezas precolombinas.

La propuesta muestra a seres humano-jaguares que realizan diferentes rituales y juegos para celebrar la existencia de estos poderosos animales.

Agrupación: Metamorfosis interdisciplinario

Banda de Conciertos de San José

CONCIERTO

11:00 a.m. – 12:00 m.d.

BANDA DE CONCIERTOS DE SAN JOSÉ

Un concierto de lujo, dedicado a los sitios Patrimonio Mundial. La Banda de Conciertos de San José, bajo la batuta del maestro Josué Jiménez, subdirector de la Banda, presenta un repertorio internacional de obras relacionadas al patrimonio del mundo e incluye un tema dedicado a las esferas del Diquís compuesto por Víctor Hugo Berrocal.

• Las esferas del Diquís / V. H. Berrocal
  • Machu Picchu/ Satoshi Yagisawa
  • Pini de la Via Appia / O. Respighi
  • Symphony No.4 – I “Mt. Fuji” / Julie Giroux
  • Theme from “Schindler’s List” / J. Williams Para esta interpretación se espera contar con la presencia del violinista Fernando Muñoz, concertino de la Orquesta Sinfónica Nacional (pendiente de confirmación)
  • Yosemite Autumn / M. Camphouse
Mercadito de artesanías y comidas en el Museo Nacional

MERCADITO

9:00 a.m. – 4:00 p.m.

ARTESANÍAS Y GASTRONOMÍA

Inspirados en la cultura costarricense y su exuberante biodiversidad, artesanos y artistas compartirán su trabajo en este festival y le invitan a darse un gustito adquiriendo un producto con identidad local. Los participantes en esta oportunidad son:

• Artesanía Boruca: máscaras representativas del Juego de los Diablitos.
  • Artesanía de Quitirrisí: cestería y bisutería elaborada en mimbre y palmas.
  • Arte Sarchí: artesanías y sombrillas decoradas al estilo Sarchí.
  • Bandola: fundas de cojín y aislantes de tela.
  • Burío: camisetas y bolsos pintados con tintes naturales.
  • Fusión cultural: candeleros calados en coco.
  • Güipi: pines con elementos precolombinos.
  • Joyería Taabit: collares de jícara y joyas en piedras naturales.
  • Remembranzas: joyería elaborada en alambrismo y cristales.
  • Valkiria: bolsos, billeteras y accesorios de corcho.

En la oferta gastronómica encontrará platillos costarricenses como casados, picadillos  y bebidas naturales; también podrá disfrutar de bocadillos de otros países como lasagna casera, buñuelos y empanadas de Brasil, tequeños y arepas de Venezuela. Participan los emprendimientos Doña Julia, Petiscos y Punto Fusión.

CONMEMORACIÓN 10 ANIVERSARIO DECLARATORIA

La conmemoración de la declaratoria de Patrimonio Mundial de los asentamientos cacicales con esferas precolombinas tendrá presencia en Osa de Puntarenas, en el Sitio Museo Finca 6, del 23 al 28 de junio de 2024.

El programa de actividades incluye un acto protocolario con representantes del Museo Nacional, la Municipalidad de Osa, la Unesco y la comunidad; un concierto y un ciclo de charlas que invita a la comunidad a reflexionar sobre la importancia de los sitios cacicales con esferas precolombinas, la declaratoria de la Unesco, la conservación de las esferas de piedra y los retos y logros a diez años de ser parte de la lista de Patrimonio de la Humanidad.

VER PROGRAMA 10 ANIVERSARIO
10 Aniversario Declaratoria de Patrimonio Mundial