LOS SECRETOS DEL JARDÍN
HISTORIA Y NATURALEZA EN EL BELLAVISTA
“GRILLO” POR JOSÉ SANCHO
SOBRE EL AUTOR
José Sancho nació en Puntarenas el 18 de abril de 1935. Escultor autodidacta. A los 39 años ejecutó su primera obra con piezas de metal encontradas y ensambladas. Posteriormente exploró la talla en madera y piedra. Su producción escultórica se ha centrado en buena parte en la animalística. Es uno de los máximos exponentes de esta temática en la historia del arte costarricense. Su obra es ampliamente reconocida a nivel nacional e internacional. Por el valor ético y estético de su creación, recibió el Premio Magón de Cultura 2018, máximo galardón que otorga el Estado costarricense a un ciudadano por la obra de toda una vida y sus aportes a la cultura costarricense.
SOBRE LA OBRA
Grillo forma parte de una serie creada por el autor a inicios de la década de 1970. Su obra temprana estuvo influenciada por Pablo Picasso y se caracterizó por el ensamblaje de piezas de chatarra. Fue exhibida en 1975 en el Museo Nacional de Costa Rica, tras lo cual el artista decidió donarla a la institución. En 2024 la obra vuelve a ser exhibida en la ubicación donde por años estuvo expuesta, en el jardín de la sede Bellavista.
SOBRE LOS GRILLOS
La escultura Grillo de José Sancho nos invita a reflexionar sobre la grandeza del mundo de los insectos, estableciendo un puente entre la apreciación estética y la científica.
Los grillos son insectos usualmente nocturnos que exhiben colores y formas que se asemejan a su entorno, permitiéndoles camuflarse eficazmente durante el día cuando son inactivos. Presentan antenas largas y los machos tienen órganos en sus alas, que les permiten producir sonidos esenciales para cortejar a las hembras y comunicarse.