LOS SECRETOS DEL JARDÍN
HISTORIA Y NATURALEZA EN EL BELLAVISTA
Cultivo del Café, Banano y Palma
En la década de 1820-1830 comenzó a cultivarse en el Valle Central la variedad Typica o criolla de porte alto. A inicios del siglo XX, se expandió la variedad bourbon y, más adelante, otras de porte bajo como caturra, catuaí o catimor, hibrido tico, así como “Villa Sarchí” y “Villalobos”, que fueron productos de mutaciones locales, entre otras.
Por su parte, las plantaciones de banano se desarrollaron en el Caribe a gran escala, en manos de la compañía trasnacional United Fruit Company. En la década de 1930-1940 la actividad bananera se trasladó al Pacífico Central y Sur, donde fue el cultivo dominante hasta mediados de la década de 1980. Hoy el panorama agrícola de esta región se encuentra dominado por la palma africana de la cual se obtiene el aceite de palma, clave en la industria alimenticia.
AROMA DE CAFÉ
El café de Costa Rica se destaca por su sabor, acidez y ante todo por el aroma de su “taza”; estas características han sido dominantes a lo largo de su historia: desde los primeros cultivos de la variedad Tipyca en el siglo XIX, hasta variedades recientes como Geisha.
La producción de este café suave, que históricamente ha alcanzado altos precios en los mercados internacionales, también es el resultado de cuidadosas prácticas de cultivo, cosecha y procesamiento; uno de las más destacadas es cosechar solo los frutos maduros con su característico color rojo.
AGRADECIMIENTOS
Agropecuaria del Norte, Almácigos El Indio, Centro Agronómico y Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), Finca Armonía Ambiental de Providencia de Dota, La Piapia Speciality Coffee, Instituto del Café de Costa Rica (ICAFE), Municipalidad de San José, Nelson Mora de la Finca Armonía Ambiental y World Coffee Research (WCR).