Las luciérnagas, conocidas como “gusanos de luz”, son insectos fascinantes por su encantador brillo o luz que emiten en la oscuridad. Estos insectos pertenecen a la familia de escarabajos llamada Lampyridae. La mayoría de las luciérnagas tienen alas, lo que las distingue de otros insectos luminiscentes de la misma familia.

LA VIDA DE LAS LUCIÉRNAGAS

Las luciérnagas pasan la mayor parte de su vida como larvas luminiscentes bajo el suelo, alimentándose de babosas, lombrices, caracoles y orugas de otros insectos; pueden vivir hasta dos años en ese estado. Los adultos casi no se alimentan y, cuando lo hacen, consumen polen y néctar; no viven más que dos meses. A pesar de su apariencia inofensiva, la mayoría de las luciérnagas son tóxicas, producto de la formación de esteroides para evadir depredadores.

“Hace muchos años, algunos pescadores utilizaban botellas llenas de luciérnagas para introducirlas en sus redes cuando realizaban la pesca “.

Photirus en cópula

Photirus en cópula. Fotografía de Beatriz Moisset. Tomada de: https://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Photinus_mating.jpg

¿POR QUÉ BRILLAN LAS LUCIÉRNAGAS?

La bioluminiscencia se produce por una reacción química de una sustancia llamada luciferina. La luciferina es una enzima dentro del abdomen y el área de la cola de la luciérnaga. Este órgano luminoso está ubicado en los dos o tres últimos segmentos abdominales.

Esa luz que producen puede manifestarse en estado larval, donde advierten a sus depredadores de su toxicidad. En estado adulto, las hembras lo utilizan para el cortejo y para atraer a los machos en la oscuridad. Cada especie produce una luz distinta y particular; además de la duración, color y repetición.

Larva de lampyris noctiluca

Larva de Lampyris noctiluca alimentándose de un caracol. Fotografía de Hans Hille Hillewaert. Tomada de: https://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Lampyris_noctiluca_(larva_eating).jpg

Luciérnaga con luz posando en planta

Luciérnaga con luz posando en planta. Fotografía tomada de: https://www.semana.com/las-luciernagas-estan-en-peligro-de-extincion/48454/

¿CUÁNDO Y DÓNDE PODEMOS ENCONTRAR A LAS LUCIÉRNAGAS?

Podemos encontrar estos interesantes insectos en época de lluvias, en zonas de alta humedad y de escasa contaminación lumínica.

Especie Lampyris noctiluca. Hembra y dos machos en cópula.

Especie Lampyris noctiluca. Hembra y dos machos en cópula. Foto de Tavo Romann. Tomada de https://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Glow_worms.jpg

Lucidota atra en hoja

Lucidota atra en hoja. Fotografía de Ktja Schulz, tomada de: https://www.flickr.com/photos/treegrow/34616630814/in/photostream/

¿POCAS O MUCHAS LUCIÉRNAGAS Y SU IMPORTANCIA?

En el mundo existen 2000 especies de luciérnagas, sin embargo, hay una disminución de las poblaciones por la destrucción de su hábitat y pérdida asociada a actividades como plantaciones agrícolas, deforestación, contaminación lumínica y el uso de pesticidas.

La contaminación lumínica se considera la segunda amenaza más grave para las luciérnagas.

Por eso, debemos cuidar su hábitat, ya que las luciérnagas juegan un papel importante en los ecosistemas como depredadores y presas; además de ser indicadores del estado de salud de un bosque o área natural, gracias a la presencia de sus destellos.

En Costa Rica existen aproximadamente 400 especies (tanto diurnas como nocturnas). En el Museo Nacional de Costa Rica, en la colección de coleóptera, se encuentran algunas especies nocturnas; entre ellas están la Lucidota apicalis, Lucidota discolor, Photinus aurora y en géneros tenemos: Photuris, Aspisoma, Cratomorphus y Bicellonycha.

Las luciérnagas se sincronizan para brillar y apagarse al mismo tiempo.

CONSEJOS PARA ATRAER LUCIÉRNAGAS A TU JARDÍN O PATIO

Si quieres que tu jardín se llene con el espectáculo que estos animalitos pueden ofrecer, entonces tienes que seguir estos consejos:

  1. Debés pensar en colocar un sitio húmedo como una fuente o un estanque natural. En este estanque procura dejar lodo, ya que es un elemento que les gusta mucho a estos insectos.
  2. Al lado de la fuente o del estaque, conviene que pongas una pequeña pila de madera o troncos, pues son sitios que a las luciérnagas les servirá para colocar sus huevecillos.
  3. Evita a toda costa la presencia de cualquier químico dañino (pesticidas).
  4. Si buscamos que las luciérnagas se sientan atraídas, entonces conviene que dejemos una zona de pasto crecida. Igualmente, recomendamos que tengas en tu jardín plantas que den sombra para que sirva de alojamiento a las luciérnagas.
  5. Y, por último, debes evitar tener demasiadas luces encendidas por las noches.
Campos de luciérnagas

Bosque iluminado por luciérnagas. Fotografía tomada de https://www.gob.mx/conafor/articulos/canto-del-bosque

Algunas luciérnagas no producen luz ya que se tratan de especies diurnas. No obstante, aquellas especies diurnas que habitan en áreas sombreadas también producen bioluminiscencia.

Referencias

AUTORA: Marianela Cambronero Sánchez
Curadora del orden Coleóptera

Departamento de Historia Natural
Museo Nacional de Costa Rica
[email protected]

Publicado el 21 de agosto de 2023