En los cerros más altos de Costa Rica, plantas y animales viven al límite, en condiciones extremas de temperatura, humedad, lluvia, viento y radiación; es un ecosistema muy singular al que llamamos páramo.
En la exposición “Páramos de Costa Rica” apreciará el paisaje de este maravilloso entorno natural, mediante una serie de fotografías y videos. Encontrará datos científicos recopilados por el Museo Nacional en diversos proyectos de investigación y giras de estudio, que han contribuido al enriquecimiento de las bases de datos, las colecciones y el conocimiento de la historia natural del país.
Exclusivos de la zona tropical del continente americano, los páramos se caracterizan por las condiciones inhóspitas que han propiciado adaptaciones singulares y la existencia de varias especies endémicas que enriquecen la biodiversidad única de Costa Rica. La historia geológica de la región está marcada por glaciaciones milenarias que motivaron las maravillosas formaciones naturales que aquí se encuentran.
En Costa Rica, el páramo se integra de un conjunto montañoso compuesto por el cerro Echandi, el macizo Kamuk, los cerros Utyúm, el cerro Dúrika, el cerro Ena, el macizo Chirripó, el cerro Urán, el cerro Cuercirí, el macizo Buena Vista (Cerro de la Muerte) y el cerro las Vueltas. Las alturas de estas formaciones geológicas van de los 3060 m.s.n.m. a los 3819 m.s.n.m.
Entre las formaciones geológicas resultantes de la erosión y la depositación de los glaciares, que están presentes en los páramos, se encuentran los valles glaciares, el circo, los lagos de artesa -conocidos como los lagos en rosario-, las agujas glaciáricas, el till y las morrenas.
DESCUBRIR EL PÁRAMO
Entre los recursos didácticos encontrará una pared interactiva, cajas de descubrimiento y un piso transitable. Destaca una muestra de animales disecados, que, por diversas causas de muerte y luego de ser encontrados sin vida, fueron donados a la institución para ser integrados a las colecciones con fines didácticos y de investigación. Varios de estos ejemplares se exhiben por primera vez en el Museo.
Los animales en taxidermia son parte de recreaciones del ambiente de los páramos. Aquí encontrará a un zorro gris, un coyote, un mapache, un saíno, un jaguar, un puma, una danta adulta y una danta juvenil. El montaje permite observar muy de cerca a estos animales para descubrir algunas de sus características físicas como tamaño, color del pelaje, manchas y muchos otros detalles que los visitantes curiosos podrán analizar.
BIODIVERSIDAD DEL PÁRAMO
También conocerá sobre la biodiversidad de los páramos, las especies que lo habitan, cómo fue que llegaron hasta ese lugar y las adaptaciones que han experimentado para sobrevivir en esas condiciones inhóspitas.
En los páramos de Talamanca se han registrado 531 especies de plantas, 276 especies de líquenes, 150 especies de insectos y 84 especies de aves, 40 especies de hongos y 34 especies de mamíferos. El 45% de las especies de aves, el 23,5% de especies de plantas y el 23% de las especies de insectos son endémicas de Costa Rica y Panamá.
La exposición Páramos de Costa Rica también busca recalcar la importancia de este ecosistema, motivar su valoración y generar conciencia respecto a las amenazas que lo afectan y la necesidad de su conservación, principalmente durante la visitación turística de estos ambientes.
La muestra se ubica en el espacio histórico del Museo Nacional conocido como las Casas de los Comandantes, habitadas por la familia del primer y segundo comandantes, durante el tiempo en que el entonces Cuartel Bellavista cumplía una función militar.