Usos y Cultivo2023-06-09T16:07:50-06:00
Es ampliamente conocido el uso ornamental de las begonias, su atractivo natural, versatilidad y diversidad de formas, tamaños y colores de las begonias, las hace especialmente útiles y apreciadas en la horticultura. No obstante, también se han usado como alimento y medicina.
En relación al uso alimenticio, se conoce sobre el consumo de hojas y tallos crudos de Begonia hirsuta, B. multinervia, B. semiovata, y B. udisilvestris en ensaladas o para fines de hidratación en el campo o cocinadas como ingredientes de diferentes platillos.
Desde el punto de vista medicinal, especies como Begonia cucullata, B. glabra, B. involucrata, B. multinervia, B. plebeja y B. sericoneura se han utilizado para el dolor de cuerpo, vómitos, diarreas, inflamaciones, tratamiento de fiebres, hepatitis, entre otros.
Especies ornamentales
En cuanto a su uso ornamental, Begonia es particular en el sentido de que muchas especies en todo el género, incluso de diferentes continentes, pueden hibridizar entre sí y se han cultivado durante cientos de años, lo cual ha dado lugar a una enorme cantidad de híbridos y cultivares, estimados en más de 12 000. De todas las especies latinoamericanas, una de las más conocidas para estos fines ornamentales es Begonia heracleifolia. Esta planta se encuentra en todos los países desde el sur de México hasta Panamá e incluye numerosas y reconocidas variedades. En Costa Rica, muchas de las especies que se usan
en horticultura son especies introducidas y aún más derivadas de híbridos, mutaciones o selecciones. Entre estas especies se encuentran: Begonia aconitifolia, B. bowerae (Begonia tigre), B. coccinea (Ala de ángel, Coral), B. cucullata, B. heracleifolia (Alas de murciélago), B. hydrocotylifolia, B. masoniana (Cruz de hierro), B. minor, B. × phyllomaniaca, y diversos cultivares e híbridos del Rex Cultorum Group, derivados de la especie indiaB. rex. Además, se cultivan algunas especies nativas como Begonia conchifolia, B. convallariodora, B. involucrata, B. multinervia, B. nelumbonifolia, B. sericoneura y B. strigillosa.
Métodos de propagación
La mayoría de begonias (en especial las rizomatosas) y sobre todo los híbridos (que no se pueden reproducir sexualmente), se propagan vegetativamente a partir de esquejes de tallos, división de hojas o rizomas. En general, su propagación es bastante sencilla y fácil. Para todos estos métodos de propagación es recomendable la aplicación de una hormona de enraizamiento en los cortes antes de plantar, para favorecer el desarrollo de las raíces adventicias y preparar para cada proceso de propagación un nuevo sustrato. También es recomendable esterilizar las bandejas de enraizamiento y ubicarlas en áreas protegidas de la luz directa del sol y mantener los tejidos húmedos a través de nebulizaciones, para evitar su deshidratación, utilizando para ello agua destilada. En la mayoría de los casos, la mejor ubicación del área de reproducción y las plantas en general, es un lugar bien aireado y con iluminación indirecta del sol. Se recomiendan sitios con orientación hacia el norte, de manera que se obtenga suficiente luz durante el día,
pero sin incidencia directa de los rayos del sol. En cuanto a los sustratos son requieren que sean sueltos, porosos, con alto contenido de material orgánico, bien drenados y poco profundos. Para preparar los sustratos a utilizar, una opción es usar una mezcla de tierra negra, arena de río, turba y compost, aunque algunos productores prefieren usar solamente un 50% de turba y un 50% de perlita (una forma de roca volcánica expandida y generalmente de color blanco).
En general las begonias prefieren los ambientes húmedos, en la mayoría de los casos una humedad relativa entre 60 y 80% es ideal para su crecimiento. En cuanto al riego, la recomendación general es evitar que el sustrato se seque totalmente, de manera que mantenga cierta humedad (al menos en los niveles más profundos), sin excesos o saturaciones de agua que puedan sofocar a las raíces, para lo cual se debe asegurar un buen drenaje. Nunca se debe colocar debajo de la maceta una bandeja con agua.