Llamativos por sus enormes picos y vivos colores, los tucanes figuran entre las aves más reconocidas del mundo. Son sinónimo de la exuberancia y la diversidad presente en el Neotrópico, región en la cual se distribuyen. Son llamados comúnmente tucanes, tucancillos, cusingos o arasaris, según su especie.
Los tucanes pertenecen al orden de aves Piciformes (orden que comparten con las familias de los pájaros carpinteros Picidae, la de los bucos Bucconidae, los jacamares Galbulidae y los barbudos Capitonidae y Semnornithidae), asimismo se encuentran dentro de la familia Ramphastidae, palabra que tiene su origen en el griego rhamphos que significa pico, en alusión a esa particularidad anatómica que presentan. La palabra tucán proviene de tucana, vocablo de la lengua tupí guaraní, propia de los indígenas de América del Sur, región donde se halla la mayor diversidad de la familia.
Este grupo, distribuido exclusivamente en el continente americano, posee 36 especies, de las cuales seis se encuentran en Costa Rica.
Vocalización de tucancillo verde, Aulacorhynchus prasinus.
Autor: MNCR, S. Bolaños
Vocalización de tucancillo collarejo, Pteroglossus torquatus.
Autor: MNCR, S. Bolaños
Vocalización de tucán pico castaño, Ramphastos ambiguus.
Autor: MNCR, S. Bolaños
Vocalización de tucán pico iris, Ramphastos sulfuratus.
Autor: MNCR, S. Bolaños