LA PATRIA PRIMERA/ OBRA DE TEATRO/ GRUPO: LA TEA
Esta obra es un monólogo sustentado en los hechos acontecidos en Costa Rica que derivaron en la abolición del ejército y los beneficios que esta decisión generó en la sociedad, vinculados a la institucionalidad democrática que fundamenta nuestro país. La trama comienza mostrando el germen de la vida independiente, presentando las dudas iniciales y los inmediatos aciertos de quienes inicialmente se aplicaron a la construcción de un Estado, para luego completarlo como República soberana. En La Patria Primera subyace el principio de no violencia considerando los esporádicos episodios de armas de nuestra historia como garantes de la democracia.
En emocionales soliloquios los personajes de la pieza reafirman nuestra solidaridad con los pueblos que padecen conflictos bélicos, pero sobre todo se muestra la edificación de un país a partir del trabajo, la reflexión y las acciones en pro de la Paz, base de las mejores condiciones para la ciudadanía.
Ficha artística
- Texto y dirección: Jorge Arroyo
- Actuación: Roberto Zeledón
- Técnico de sonido: Francisco “El Che” Castro
- Producción: La Tea Producciones
LA CAJA DE LAS MARAVILLAS: RADIO, IDENTIDAD Y MEMORIA COSTARRICENSE /OBRA DE TEATRO / GRUPO: RODOLFO GONZÁLEZ Y WILSON ARROYO
En esta obra se desarrollan historias que reflejan el proceso de transición de la Costa Rica en el marco de la crisis política de finales de la década de 1940 y principios de 1950. Por esta razón sirve como espacio para la reflexión en torno a la importancia de construir una cultura de paz, a través de relatos que fomenten un vínculo empático con las personas que han sufrido el drama de la guerra.
Ficha artística
- Narrador oral: Rodolfo González Ulloa
- Guitarrista Cantautor: Wilson Arroyo Oconitrillo
- Producción y coordinador técnico: Ronald Álvarez Mejías
- Sonido: Fabio Víquez Villalobos
“LA LIEBRE QUE TODO LO CREE” /OBRA DE TEATRO / GRUPO: ARTE INSOMNE
Espectáculo para toda la familia cuya temática gira en torno a la Democracia y cómo esta se ve afectada por la ambición. Mediante su tono lúdico y personajes cómicos invita a la familia a reflexionar sobre la importancia de informarse en el entorno político, pero principalmente de tener una participación activa en los procesos democráticos. Precisamente sobre ese tema la dramaturgia, y con ella la puesta en escena, pondrá en conflicto el debate sobre quién debe tomar las decisiones en el entorno social dónde conviven los diversos personajes.
Ficha artística
- Dramaturgia y dirección: Allan Fabricio Pérez
- Liebre: Luis Ernesto Solís
- Mapache: Esteban Mora
- Mono: Javier Mendoza
- Personaje de una comedia olvidada: Álvaro López
- Diseño de vestuario: Malory Grillo
- Confección de vestuario: Diana Elizondo
- Asistencia técnica: Yingry Rodríguez
- Música: Rodrigo Oviedo y Javier Mendoza
- Asistencia: Michelle Loría
- Diseño de escenografía: Daniel Bermúdez – Metáfora Studio.
- Diseño y confección de máscaras: Sofía Benavides
- Confección de escenografía: Sofía Benavides
- Fotografía: Hellen Hernández Salazar.
TRES CAMINOS, UN DESEO / ARTES INTEGRADAS (DANZA CONTEMPORÁNEA Y MÚSICA ORIGINAL)/ GRUPO: METAMORFOSIS INTERDISCIPLINARIO
Espectáculo donde el movimiento y el sonido son extraídos de las realidades cotidianas del barrio centroamericano: amor, tristeza, resistencia, reflexiones sobre la intergeneracionalidad, la muerte y el ser ¿de dónde venimos? Somos habitantes de unas tierras que conectan masas continentales abrumadoras y buscamos una respuesta en el arte y en el compartir. En el abrazar. La búsqueda de la comprensión de nuestra realidad latinoamericana, a través del caminar de nuestras familias.
En “Tres caminos, un deseo” convergen tres obras con diversas trayectorias: “Si la hubiera conocido, le habría declarado mi amor”, “Las 2 almas de Luis” y “Puente y amuleto”.
Ficha artística por obra:
“Si la hubiera conocido, le habría declarado mi amor”
- Coreografía y dirección: Alejandro Rivera y Raúl Martínez.
- Intérpretes creadoras: Sol Pardo Carballo y Sol Carballo Bolaños
“Las 2 almas de Luis”
- Dirección: Sol Carballo Bolaños.
- Coreografía: Sol Carballo Bolaños, Felipe Alvarado González y Sol Pardo Carballo.
- Intérpretes: Omar Pineda Araujo y Sol Pardo Carballo.
- Composición musical: Fabricio Walker Morera.
“Puente y amuleto”
- Interpretes creadores: Sol Pardo Carballo y Fabricio Walker Morera
- Composición musical: Fabricio Walker Morera.
EL GATO CON BOTAS, UN CUENTO MÁS / OBRA DE TEATRO / GRUPO: IN-VISIBLE TEATRO
La obra se basa en un texto clásico, en esta oportunidad adaptado haciendo un paralelismo con la situación política costarricense actual, en un tono cómico y sarcástico dentro de la ficción, lo que da como resultado: “Un cuento más”. Tomando en consideración que uno de los valores democráticos más importantes es la participación social y política. La finalidad de la obra es subrayar que el verdadero poder político en la democracia radica en el pueblo ¿Qué podría suceder en un escenario absolutista donde se pone en riesgo la comunicación e información abierta?, por lo tanto la posibilidad de un voto informado y consciente ha llevado a Costa Rica, como país de paz, a fortalecer su democracia justamente por la carencia de grupos armados y gobiernos absolutistas. Sin embargo, este es un patrimonio histórico vulnerable que se debe cuidar en cada cambio de gobierno. Por lo que esta propuesta pretende validar el pensamiento crítico y el cuestionamiento continuo sobre la vida en democracia.
Ficha artística
- Pablo Andrés Castro Muñoz. Director y actor.
- Diana Marcela Aguilar Chaves. Gestora Cultural y actriz.
- Mauricio Gómez Castañeda. Producción y actor.