LAS MARIQUITAS Y EL USO DE CONTROL BIOLÓGICO EN HUERTOS, JARDINES Y FINCAS
Las mariquitas pertenecen al grupo de pequeños coleópteros o escarabajos de la familia Coccinellidae. Además de tener nombres científicos más o menos raros o complejos, estos insectos son muy conocidos por su forma redondeada característica, sus colores y manchas brillantes.
Existen muchas especies distintas de mariquitas y, como una curiosidad, se reconocen por grupos dependiendo del número de puntos o manchas redondeadas de color oscuro que presentan como parte de su coloración. Viven aproximadamente de uno a tres años.
Las mariquitas son voraces consumidoras de pulgones, ácaros y cochinillas, que se reconocen como plagas de las plantas, por lo que se ha potenciado su uso como insectos controladores biológicos de plagas en jardines y cultivos. Estos insectos son muy dañinos y perjudiciales por lo que las mariquitas son muy apreciadas por su efecto controlador.
EL CICLO DE VIDA DE LAS MARIQUITAS
Las mariquitas son probablemente los insectos más benéficos. Nacen entre abril y mayo e inmediatamente comienzan a devorar otros insectos. Las mariquitas desovan sobre las hojas o los tallos. Los huevos son depositados en grupos, contenidos en cápsulas amarillas de las que salen pequeñas larvas bicolor: naranja con negro, con forma similar a la de un lagarto.
Las larvas crecen rápidamente durante el proceso de muda. El primer y segundo estadio larval tarda cada uno diez días; el tercero, cuatro días y el cuarto, siete días. Las larvas —que se van oscureciendo con la edad— se aíslan al aproximarse la metamorfosis; luego, se fijan en el envés de una hoja por medio de un falso pie. La metamorfosis de la pupa tarda alrededor de diez días. Al eclosionar, el adulto es amarillo; el color rojo tarda unas horas en aparecer, al igual que los característicos puntos negros.
LA MARIQUITA COMO INSECTO BENÉFICO
Las mariquitas, además de su belleza intrínseca, tienen una gran importancia ecológica y económica por ser depredadores de muchos insectos que constituyen plagas agrícolas. En muchos países se desarrollan programas de cría e introducción de coccinélidos para ser usados como control biológico de plagas en los cultivos. Estas ejercen una fuerte presión depredadora sobre las poblaciones de estos insectos dañinos, convirtiéndose por ello en especies benéficas.
- Una sola larva de mariquita puede devorar entre 50 y 200 pulgones al día.
- Una mariquita adulta puede consumir más de 1000 pulgones por temporada: 20 por día.
PLAGAS DE INSECTOS QUE CONSUMEN LAS MARIQUITAS
Dentro de las plagas de insectos más comunes están:
Los pulgones: son pequeños insectos que succionan la savia de la planta y que poseen una gran capacidad reproductora. Pueden causar diferentes daños en los cultivos: extraen nutrientes de la planta, lo que reduce su crecimiento. También pueden transmitir sustancias tóxicas a la planta a través de su saliva, lo que causa la deformación; además, puede trasmitir virus.
Cuando las presas escasean, consumen huevos de mariposas y abejones, larvas de otros insectos, trips, frutas, secreciones azucaradas, polen y néctar de las flores y hasta pueden ser caníbales.
Mosca blanca: en realidad no son moscas, sino más bien parientes de las chicharritas, pulgones, entre otros. El daño que causan se debe a que, con una fina “aguja” o proboscis que tienen por boca, chupan la savia de las hojas: esto puede debilitar mucho a las plantas. Además, siempre extraen una gran cantidad de savia y la arrojan. Así, el exceso de líquido que cae en otras hojas hace que crezca un hongo negro llamado “fumagina”, que impide a las hojas recibir la luz del sol y mantenerse sanas y activas.
Las chinches: son insectos que se alimentan de la savia de algunas plantas de jardín y de frutos. Muchos de ellos emiten un olor desagradable para defenderse de los depredadores.
EL USO DE LAS MARIQUITAS EN FINCAS, JARDINES Y HUERTOS EN COSTA RICA
Algunos ejemplos de especies de mariquitas que se utilizan como depredadores son Azya orbigera se alimenta de la escama verde del café, la chinche Coccus viridis (Hemiptera: Coccidae); Cycloneda sanguínea que depreda a la mosca blanca Bemisia tabaci, el vector de la enfermedad del dragón amarillo en cítricos Diaphorina citri (Hemiptera: Psyllidae) y varias especies de áfidos; y las larvas y adultos de Psyllobora confluens que depredan hongos fitopatógenos (como el “oídio” llamado popularmente blanquilla o cenicilla), que afecta a las cucurbitáceas.
En Costa Rica están presentes al menos 38 especies de la familia de las mariquitas (Coccinelidae).
En la colección del Museo Nacional de Costa Rica tenemos dos especies de mariquitas que contribuyen en el control biológico que se usan en cultivos: Coleomegilla maculata y Cycloneda sanguinea. La primera depreda al pulgón verde y la segunda al pulgón de la hoja del maíz.
Puede consultar más información (por ejemplo, datos de distribución, mapas) sobre las especies mencionadas y otras más en la base de datos “Biodiversidad” del Museo Nacional en: https://biodiversidad.museocostarica.go.cr/
¿CÓMO ATRAER A LAS MARIQUITAS A NUESTRAS PLANTAS EN LA CIUDAD?
Para atraer a los insectos beneficiosos a nuestro pequeño jardín o cultivo de la ciudad, podemos emplear un atrayente de insectos beneficiosos.
El atrayente es una membrana que libera aceites vegetales esenciales que atrae a mariquitas, crisopas, sírfidos, abejas, entre otros, hacia nuestros cultivos. Ese atrayente se le llama Econex Predalure, que es en realidad un difusor para insectos beneficiosos que se cuelga a la altura del cultivo. O bien podemos sembrar plantas atrayentes como: margaritas, crisantemos y manzanilla.
Si les facilitamos alimento y refugio, serán el mejor aliado contra las plagas de nuestras plantas ornamentales, hortalizas y frutales.